Historia de la Cerrajería.
Las llaves y las cerraduras o tambien llamado "cerraje" son el conjunto mecánico más utilizado por las personas de este planeta, desde que el ser humano piensa en la autoprotección. Desde siempre el hombre a procurado guardar sus propiedades y enseres más preciados en un lugar a ser posible oculto; yá en el antiguo egipto, se pueden ver en pinturas de las pirámides a personajes con llaves de su época en las manos.
Y si nos fijamos en la época de los romanos éstos tenían un tipo de llave muy concreta. En África se llegan a encontrar cerraduras de madera. En Asia se fabrica y nace un “candado” que será el predecesor de lo que hoy conocemos igualmente como candado. En Europa aparecen los cerrajeros especialistas en hacer cerraduras, yá por el siglo XV estos son los conocidos cerrajeros o Locksmith. La evolución de la cerradura progresa en 1818 en Inglaterra, como cerradura de gorjas pero el Sr. Chubb, la menciona como la cerradura de borjas. Otro ingles fantastico de su tiempo, llamado "josep Bramah" patentó una cerradura de alta seguridad y llegó a ofrecer una suma importante de dinero a quien lograra abrirla; y fué unos años más tarde un norte-americano, un tal Hobbs, quien lograra abrirla, pasados no más de 20 días en su propósito. En 1856 en U.S.A (Estados Unidos) america. Linus Yale “inventa” la llave estriada, y fue entonces cuando en 1968 éste inagura una de las corporaciones más importantes de la época en Estados Unidos. Logra ver su sueño muriendo en el mismo año.
En esa época las cerraduras era maquinaria al alcance de unos pocos, tanto que solo las clases altas se podían permitir su uso y disfrute, aunque no hay que descuidarse, ya que hoy en día la cerradura de calidad, se ha convertido en un articulo de lujo permitiendo hacer inimaginables conversiones y amaestramientos, dignos de un genio, llegando los cerrajeros a ser comparados como los nuevos relojeros, tales que fabrican ingeniería muy útiles en nuestro tiempo.
Hoy en día la posibilidad de abrir puertas ha cambiado de una manera sorprendente; desde las cerraduras que en su día usaban los egipcios hasta hoy en día, a utilizar sistemas de identificación biometricos, capaces de proyectar y calcular con un haz de luz de rayos infrarojos, la própia retina de un ojo, permitiendo identificar a un individuo haciendo posible la entrada o acceso a un recinto cerrado: aunque que de manera progresiva las tecnologias se van adaptado a la apertura de puertas sin llave, siendo en este caso de proximidad, abriendo la puerta con todas su vueltas tan solo acercando un chip o simple tarjeta de credito en tamaño, pasando por tarjeta de proximidad a 2 metros de la puerta de manera completamente automatica o incluso abriendo la puerta por sistema de huella digital.
Hoy en día Asiscenter ha sacado una puerta acorazada ANTICOMANDO con una cerradura de ganchos, capaz de bloquearse en caso de tentativa de robo, al ser manipualda o simplemente al ser disparada en el nucleo central del bombillo. Una de las mejores opciones del mercado que aparte de ser con sistema autobloqueo NO SE SEPARA DEL MARCO COMO EL RESTO DE PUERTAS ACORAZADAS.
La evolución de las puertas acorazadas ha marcado un antes y un después, ya que las primeras puertas que se empezaron a fabricar comenzaron siendo semi-acorazadas sobre bastidores compuestos de hierro combinado con madera. Hoy las perfección de las nuevas maquinarias, hacen posible la confección de productos técnicamente más perfectos, aunque aún en la actualidad parte del proceso de fabricación de las puertas acorazadas tiene una gran parte manual.
Otro gigante del que no nos podemos olvidar es del fabricante francés Fichet perteneciente a Assa Abloy español.
Su buen hacer y sofisticación tecnológica han hecho a la cerrajería europea a la mas moderna del mundo gracias a sus bombillos F3D
Gremios de cerrajeria
Hoy en dia en España como país industrial, hay un gremio de cerrajeros y carpinteros. Entre estos Cerrajeros, hay una persona que aún vive su vida entre llaves, cerraduras y rejas, al que le quiero dar las gracias por las enseñanzas recogidas en mi carrera profesional como cerrajero, Él es mi amigo Juan Andrés, herrero de profesión, que recibió de sus antecesores el arte de la herrería, manyà de profesión como se dice en Valencia o serraller en valenciano más sencillo, Juan Andrés es capaz de fabricar con su yunque, fuego y golpes una llave antigua a réplica al igual que lo hacía su padre y su abuelo, su trabajo está basado en horas y paciencia. Trabaja en la calle Bany dels Pavesos, cruce con Corregería en el centro de Valencia, y por supuesto es el único herrero autentico de profesión consolidado en nuestra ciudad.
Otros grandes expertos cerrajeros los ahora vicuña tools,o vicunatools antes Vihetec o vicuña herramientas tecnicas, comercian y proveen a los cerrajeros autorizados de herramientas y útiles para abrir puertas. Éllos como tal son verdaderos maestros de la cerrajería, en Zaragoza.
Jaime Guirao i Goris
Hay que tener en cuenta que no todas las cerraduras se pueden abrir con las vueltas dadas o echadas, y los puntos de anclaje de las cerraduras, pivotes, bulones, bisagras o resbalón forman la puerta perfecta, que será más segura aún con marco atornillado al premarco de acero de 2,5 milímetros de espesor. Si quier seguridad, la obra es necesaria, todo lo demás son inventos de querer y no poder.